Máster

(La información contenida en esta página web del máster tiene un carácter divulgativo. Los trámites oficiales así como el proceso de preinscripción y matrícula se realizará a través de la web del Distrito Único Andaluz [DUA].)

La Arqueología es como tal la ciencia que estudia las sociedades del pasado en base a sus estructuras históricas, económicas y sociales, con un método específico y unas técnicas determinadas. Surge así la Arqueología Náutica y Subacuática (también denominada marítima, submarina, etc.).

Y es que, desde el origen de la Humanidad hasta la actualidad, las sociedades han mantenido una relación intensa y constante con los ríos, los mares y los océanos, los cuales han condicionado su desarrollo y conformado una parte significativa de su acervo cultural. En efecto, los peculiares condicionantes que impone el medio acuático han generado durante siglos una cultura específica que se manifiesta desde las creencias religiosas vinculadas al mar y el aprovechamiento de los recursos marinos y fluviales, hasta el conocimiento científico y técnico aplicado a la problemática náutica, pasando por la organización del comercio naval o la estrategia de la guerra en el mar.

El resultado es una cultura específica que, inseparable de la evolución histórica en tierra firme, constituye un Patrimonio cultural cuya investigación, preservación y divulgación resulta imprescindible para el conocimiento de nuestra Historia y de la sociedad actual.

  • La Universidad de Cadiz y CEI·Mar ofertan un Máster Oficial en Arqueología Náutica y Subacuática pionero en España (60 ECTS), dirigido a un alumnado nacional e internacional, especialmente al procedente de países del Magreb y de la América Latina con los que la Universidad de Cádiz tiene una antigua y consolidada relación académica. El objetivo es formar dos tipos de especialistas para que desarrollen su trabajo en archivos, museos, órganos de gestión, empresas privadas, universidades, centros de investigación, etc.
  • Investigadores y técnicos de campo en arqueología subacuática.
  • Investigadores en historia marítima.

Ponemos al servicio del estudiante una formación de alta calidad tanto teórica (30 ECTS) como práctica (18 ECTS) gracias a la participación de profesores especialistas tanto nacionales como internacionales.

  • MÓDULO 1 – 30 ECTS – Proporciona  una formación teórica  de las técnicas validas para la investigación de cualquier periodo histórico y un conocimiento suficiente sobre los hitos más relevantes de la historia marítima.
  • MÓDULO 2 – 18 ECTS – Eminentemente práctico a realizar en la UCA o en instituciones externas mediante:
    • Campañas de investigación arqueológica subacuática contando con el buque oceanográfico UCADIZ.
    • Prácticas externas de investigación en archivos, museos y otras instituciones de gestión.
  • MÓDULO 3 – 12 ECTS – Trabajo Final de Máster.

Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
Denominación: Máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática por la Universidad de Cádiz
Código UCA: 0567
Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos): 4316009
Publicación en BOE / BOJA: 26/10/2016
Universidad: Universidad de Cádiz
Modalidad de impartición: presencial
Créditos requeridos y duración: 60 créditos en 1 curso académico
Centro responsable: Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR)
Lugar de impartición: Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Cádiz)
Número de plazas ofertadas: 30
Nº mínimo de inscritos para impartición máster o especialidad: 5
Idioma(s) en que se imparte: Castellano
Curso académico de implantación: 2016/17