Estructura del Máster

Información y estructura del Máster

El plan de estudios se organiza siguiendacadémicao una estructura de Módulos y Asignaturas, los cuales son coherentes con los objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias del título, así como con las distintas materias de las que consta este Máster.

Cronológicamente, el desarrollo del Máster consta de cuatro partes:

  1. Módulo común (30 créditos ECTS) (1º semestre).
  2. Módulo específico (10 créditos ECTS) (2º semestre).
  3. Módulo de Prácticas Externas (8 créditos ECTS) (2º semestre).
  4. Módulo de Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS) (1º y 2º semestre).

Módulo 1 – 30 ECTS

Aquí se ofrece, de forma eminentemente teórica, los conocimientos de las distintas disciplinas y subdisciplinas que conforman el saber arqueológico náutico y subacuático, poniéndose estos conocimientos técnicos al alumnado. La docencia se organizará entorno a clases teóricas, prácticas en aula, salidas y visitas a yacimientos, organismos o instituciones del entorno. Al final de cada bloque temático habrá una mesa redonda en la que los alumnos podrán tratar temas específicos con el profesorado.

Se tratarán temas introductorios y de historiografía general, la navegación en la Antigüedad y los viajes exploratorios y comerciales de época moderna, legislación y organización del Patrimonio Arqueológico Subacuático, nociones de geografía y topología, Ciencias aplicadas, métodos y técnicas, restauración y conservación, etc., para los distintos períodos e hitos históricos más relevantes de la historia marítima.

Materias:
La arqueología náutica y subacuática en la investigación histórica: ciencia y técnicas
Las sociedades marítimas

El mundo marítimo como cultura específica

Métodos y técnicas de la arqueología subacuática

Conservación, protección y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático.

mnm_pb_0008
0000PQKZ
28299471
navio 74

Módulo 2 – 10 ECTS

Esta segunda parte consta a su vez de tres itinerarios diferentes, de los cuales el alumno/a deberá elegir entre tres opciones prácticas de orientación profesional y formación (sólo se podrá elegir UNO). Se realizan a modo de prácticas (módulo eminentemente práctico).

Itinerarios:

Itinerario 1
Itinerario 2

Itinerario 3

¡Importante! El estudiante deberá optar por uno de estos tres itinerarios.

¡Importante! Cada itinerario dispone de 10 plazas máximas, por lo que se atenderá a la inscripción del alumnado en cada itinerario según la fecha en que se haya inscrito y por formación/experiencia, hasta llenar el máximo del cupo.

¡Importante! Para participar en las materias destinadas a la intervención subacuática (segundo y tercer itinerario), será imprescindible disponer de la titulación adecuada para la práctica de la inmersión, que el alumno deberá haber obtenido previamente. Ver más información aquí.

Módulo 3 – 8 ECTS

Prácticas externas en empresas e instituciones.

Se finaliza el curso y la formación con la realización de prácticas en empresas o instituciones externas, ya sean nacionales o extranjeras, y con previo convenio con el Máster. El alumno/a decidirá a través de esta asignatura (asignatura obligatoria) que institución de las que se ofertan le puede ayudar más para complementar y completar su formación, así como su orientación profesional. Podrá participar por tanto en proyectos de gestión, divulgación o puesta en valor del Patrimonio cultural subacuático, así como en intervenciones arqueológicas (prospección, excavación, laboratorio y documentación, etc.) del periodo histórico elegido, o bien en un proyecto de investigación documental.

Se adjunta la Normativa de Prácticas Externas UCA con más información sobre créditos y la cumplimentación de este módulo.

Módulo 4 – 12 ECTS

Trabajo Final de Máster.

El alumno, durante el desarrollo del Módulo 1, deberá plantear o elegir un tema de investigación en historia y arqueología náutica y subacuática, a desarrollar a lo largo del máster, tutorizado por el profesorado Se podrán destinar los módulos prácticos a la toma de datos para el trabajo de investigación.

Se comenzará con la entrega de la documentación pertinente para el TFM a principios de curso (durante el 1º semestre), y se continuará con su realización durante todo el curso, hasta la fecha de entrega y exposición final. Consiste en un trabajo final y de investigación tutorizado por un tutor o tutora, así como por uno o dos co-tutores, a elegir y de consenso mutuo entre el alumnado y el profesorado que imparta clase en el Máster (de la Universidad de Cádiz o externo). Este módulo completará el programa formativo reglado. Se trata de demostrar y poner en práctica en un trabajo real de investigación los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster, y que sirve de puerta al mundo profesional y/o de investigación en el mundo de la Arqueología náutica y subacuática.

Finalmente, el TFM será defendido ante un tribunal que valorará el resultado del mismo. Puedes ver el listado de los TFM defendidos el pasado curso 2016/2017 aquí.