Estructura Académica

Estructura Académica

El plan de estudios se organiza siguiendo una estructura de Módulos y Asignaturas, los cuales son coherentes con los objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias del título, así como con las distintas materias de las que consta este Máster.

Cronológicamente, el desarrollo del Máster consta de cuatro partes:

  1. Módulo común (30 créditos ECTS) (1º semestre).
  2. Módulo específico (10 créditos ECTS) (2º semestre).
  3. Módulo de Prácticas Externas (8 créditos ECTS) (2º semestre).
  4. Módulo de Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS) (1º y 2º semestre).

El plan de estudios se organiza siguiendo una estructura de Módulos y Asignaturas, los cuales son coherentes con los objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias del título, así como con las distintas matrerías de las que consta este Máster.

El esquema organizativo del máster consta de cuatro partes:

Módulo 1 – 30 ECTS

Aquí se ofrece, de forma eminentemente teórica, todos los conocimientos de las distintas disciplinas y subdisciplinas que conforman el saber arqueológico náutico y subacuático, poniéndose estos conocimientos técnicos al alumnado. Se tratarán temas introductorios y de historiografía general, cuestiones de navegación, legislación, geografía y topología, Ciencias aplicadas, restauración y conservación, así como de los distintos períodos e hitos históricos más relevantes de la historia marítima.

Durante este módulo, que se realizará la mayor parte del tiempo con las clases teóricas en el aulario destinado en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Cádiz), se realizarán actividades complementarias y de movilidad para el alumnado. Por ejemplo, se programarán actividades y visitas guiadas a sitios como el real Observatorio de la Armada (Cádiz), la ciudad de Huelva y Palos de la Frontera, y al antiguo puerto de Onuba (Huelva), al Arsenal de la carraca (San Fernando) o a los Astilleros Nereo (Málaga), así como actividades en el Laboratorio de Arqueología Náutica y Subacuática (Cádiz) o en otras Facultades del campus de Cádiz y Jerez.

Materias:
La arqueología náutica y subacuática en la investigación histórica: ciencia y técnicas

Asignatura: Introducción a la arqueología náutica y subacuática.

  1. La arqueología subacuática en España
  2. Panorama internacional de la arqueología náutica y subacuática.
  3. La evolución conceptual de la arqueología subacuática
  4. Los pecios como fuente de información histórica
  5. Fuentes para la documentación
  6. Los archivos históricos : clases e informaciones
  7. Los archivos de marina
  8. La carta arqueológica subacuática: el caso de Andalucía
  9. La cartografía como fuente de información histórica
  10. La iconografía como fuente de información histórica
  11. La climatología y el medio físico
  12. Bases de datos del patrimonio marítimo. Problemática y opciones informáticas
  13. Sistemas SIG
  14. El estudio del paisaje marítimo a través de los SIG
Las sociedades marítimas

Asignatura: La navegación en la Antigüedad.

  1. Contactos marítimos en la Prehistoria.
  2. Los inicios de las navegaciones marítimas.
  3. Los viajes de Colonización y Descubrimiento en la Grecia pre clásica.
  4. Excavación del pecio fenicio del Bajo de la Campana.
  5. La navegación y el comercio fenicio.
  6. Cartago y su proyección marítima.
  7. El comercio griego en el extremo occidental del Mediterráneo.
  8. El barco griego (s.VI a.C.) de Cala Sant Vicenç.
  9. Los actores del comercio marítimo romano privado y estatal en época romana.
  10. La organización del comercio marítimo en época romana.
  11. Naves y camellos: hacia Oriente.
  12. La piratería en Época Clásica.
  13. Ánforas de transporte: tipología y claves de identificación.
  14. Clases cerámicas de difusión universal en la Antigüedad.

Asignatura: La expansión marítima.

  1. Bizancio y la Renovatio Imperii marítima
  2. El Islam: una nueva potencia. De los Omeya de Al-Ándalus al dominio de los otomanos,
  3. El surgimiento de las potencias marítimas
  4. La revolución comercial y los espacios atlánticos (s. XII-XV)
  5. Atlántico de las islas y Atlántico africano: el protagonismo ibérico.
  6. Barcos portugueses en África
  7. América: un nuevo continente por descubrir
  8. Organización administrativa del comercio marítimo americano
  9. Importaciones y exportaciones con América
  10. El Pacífico y el tornaviaje
  11. El exotismo oriental invade Europa: el Galeón de Manila
  12. Las expediciones científicas
  13. El real de a ocho como moneda universal para el comercio
  14. Cañones para mantener un imperio
  15. Los conflictos entre potencias europeas por el dominio marítimo

El mundo marítimo como cultura específica

Asignatura: Las infraestructuras terrestres y el conocimiento náutico.

  1. La navegación astronómica a lo largo de la historia.
  2. El conocimiento geográfico y astronómico para la navegación mediterránea durante la Antigüedad.
  3. La navegación con ayuda de instrumentos
  4. Visita al Real Observatorio de la Armada
  5. El conocimiento geográfico y su representación gráfica  desde sus orígenes a Abraham Cresques
  6. La cartografía  desde Abraham Cresques a la actualidad
  7. Sistemas cartográficos clásicos: posicionamiento geodésico en cartografía náutica
  8. Sistemas cartográficos espaciales: sistemas GNSS (GPS, Glonass, Galileo y Beidou) y consideraciones cartográficas
  9. El problema práctico de la geolocalización
  10. Vitrubio:  De architectura V, XII
  11. Puertos y faros romanos: técnicas de construcción y problemática
  12. Problemática del estudio arqueológico de un puerto
  13. Los puertos de Ampurias
  14. Sistemas portuarios en el medievo
  15. El proyecto de arsenales de Felipe V
  16. Los puertos y arsenales americanos
  17. Visita al Arsenal de La Carraca
  18. El puerto de Cartagena
  19. Los puertos de Onuba y Palos

Asignatura: Arquitectura naval.

  1. Terminología de construcción naval.
  2. El barco como máquina de guerra y transporte.
  3. Principios y métodos de la construcción naval antigua mediterránea: de la concepción a la realización.
  4. De los barcos cosidos a los barcos de lengüetas y mortajas: un ejemplo de evolución de las técnicas de construcción naval.
  5. La pervivencia de las tradiciones indígenas locales: Mazarrón y Cap del Vol.
  6. El pecio del Bou Ferrer.
  7. La construcción naval medieval (1) : Introducción, fuentes y problemática. Características arquitecturales y prácticas de construcción.
  8. La construcción naval medieval (2) : Métodos de concepción.
  9. El ocaso de la galera como barco de guerra.
  10. La construcción naval de los siglos XVI y XVII: carabelas, naos, galeones, navíos.
  11. La construcción naval española en el siglo XVIII: I.- Patiño, Gaztañeta, Autrán.
  12. La construcción naval española en el siglo XVIII: II.- Ensenada y Jorge Juan; el Examen Marítimo.
  13. La construcción naval española en el siglo XVIII: III: Gautier, Romero, Retamosa.
  14. Construcción naval a la inglesa y a la española: Los casos de Deltebre I y El Triunfante.
  15. Jorge Juan y el Triunfante.
  16. Los navíos franceses de línea: El caso del Fougueaux.
  17. La reconstrucción 3D de los barcos arqueológicos.
  18. Visita a un astillero tradicional.

Métodos y técnicas de la arqueología subacuática

Asignatura: Métodos y técnicas: de la prospección a la excavación.

  1. La práctica arqueológica y el anexo de la Convención 2001 de la UNESCO
  2. Yacimientos en aguas interiores: Lugares de hábitat y pecios
  3. Tipos de yacimientos en aguas marinas
  4. La preparación y ejecución de una prospección visual
  5. Magnetómetro –  Sub-buttom Profiler
  6. Scan Sonar – Sonda multihaz
  7. Prácticas en el mar con Sub-buttom
  8. Profiler – Sonda multihaz
  9. Vehículos subacuáticos de exploración
  10. Introducción al pilotaje de ROV
  11. Planteamientos y objetivos de una excavación arqueológica subacuática
  12. Principios metodológicos de una excavación arqueológica subacuática
  13. Medios técnicos para la excavación
  14. El dibujo  subacuático en arqueología: croquis y planos
  15. Principios de la fotografía digital subacuática
  16. La fotogrametría como técnica de documentación gráfica y planimetría.
  17. La excavación de yacimientos arqueológicos a gran profundidad
  18. La documentación de yacimientos arqueológicos a gran profundidad
  19. Técnicas de excavación en  puertos

Asignatura: Ciencias y técnicas aplicadas.

  1. Arqueometría y arqueología subacuática
  2. Arqueometría paleorgánica en los pecios
  3. Caracterización de materiales pétreos/cerámicos en la arqueología subacuática
  4. Metodología para la toma de muestras
  5. Identificación anatómica de maderas
  6. Principios de dendrocronología
  7. Geoarqueología
  8. Geoarqueología en el litoral gaditano
  9. Variaciones geomorfológicas de la línea de costa y del nivel del mar
  10. Visita a lugares con evidencias geoarqueológicas )
  11. Variaciones del nivel del mar en el Pleistoceno y poblamiento humano prehistórico.
  12. Erosión y sedimentación costera y estuarina en épocas históricas; los puertos enterrados.
  13. Cartografía de ambientes costeros naturales
  14. Impacto de la dinámica marina en la formación y dispersión de los yacimientos arqueológicos subacuáticos: modelización numérica y paleocirculación.
  15. Influencia del medio marino en la conservación y gestión de los yacimientos arqueológicos subacuáticos.
  16. Geomorfología litoral

Conservación, protección y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático.
  1. Los grandes programas de restauración
  2. El Patrimonio Cultural Subacuático. Principios de conservación y restauración.
  3. Tratamientos de conservación “in situ” del material arqueológico subacuático
  4. Técnicas de recuperación y conservación a corto plazo de objetos arqueológicos del medio subacuático.
  5. La conservación del hierro como caso especifico
  6. Materiales metálicos en el medio subacuático. Alteración y tratamientos.
  7. Materiales orgánicos en el medio subacuático. Alteración y tratamientos.
  8. Materiales silíceos  en el medio subacuático. Alteración y tratamientos.
  9. Visita a los laboratorios de restauración del Museo de Cádiz
  10. Visita a los laboratorios de restauración del CAS
  11. La tutela del Patrimonio Arqueológico Subacuático
  12. Conservación y difusión “in situ” del Patrimonio Cultural Subacuático. Problemática y recursos metodológicos.
  13. Museos  y arqueología subacuática
  14. Las TIC’s en la divulgación del patrimonio
  15. Los museos de arqueología subacuática del mundo
  16. La arqueología subacuática en el museo de Cádiz
  17. La legislación del ámbito de la cultura.
  18. La protección en derecho español del patrimonio arqueológico
  19. La protección jurídica internacional del patrimonio cultural subacuático y la Convención 2001 de la UNESCO
  20. Los casos Odyssey y Louisa

Módulo 2 – 10 ECTS

Esta segunda parte consta a su vez de tres itinerarios diferentes, de los cuales el alumno/a deberá elegir cursar SÓLO uno de estos módulos. Son asignaturas prácticas que implican el trabajo en campo o en archivos o en laboratorio. Los tres itinerarios que componen este Módulo son:

Itinerarios:

Itinerario 1

Itinerario 1: Fuentes documentales escritas para la Arqueología Náutica y Subacuática.

  • El primer itinerario (10 créditos) eminentemente práctico, pretende la integración del alumno/a en un proyecto real de investigación, sin (no requiere inmersión subacuática). Trata sobre el estudio de la documentación histórica existente en archivos para la investigación de la Historia y Arqueología Náutica y Subacuática. Se organiza en dos asignaturas: “Introducción a la paleografía y la diplomática”, que aborda la evolución de la escritura y de los principales tipos de documentos históricos. Y la segunda asignatura de “Investigación del Patrimonio Cultural Subacuático en archivos” trata de llevar a cabo de forma práctica, es decir, el proceso a seguir para la investigación archivística aplicada a la investigación histórica de un caso real.
  • Esta opción está diseñada para el alumnado que no pretenda hacer inmersión subacuática y que prefiera especializarse en el estudio de la historia marítima y la arqueología náutica desde la investigación de las fuentes documentales. Se adquiere una formación en paleografía, diplomática y tipos de documentos, con una actividadpráctica principalmente en archivos, familiarizándose con la documentación existente.
Itinerario 2

Itinerario 2: Arqueología náutica y subacuática en la Antigüedad.

  • 10 plazas máximo.
  • El segundo itinerario  (10 créditos) consiste en una intervención arqueológica subacuática en un yacimiento de época antigua,  a bordo del buque oceanográfico UCADIZ, tras recibir una formación teórica en planificación de excavaciones y trámites administrativos. Se articula en una sola asignatura “Investigación científica en un barco de la Antigüedad”, y su contenido consta  especialmente  en una excavación e investigación práctica de un yacimiento subacuático de época antigua.
  • Debido a la logística del Barco y a la planificación de las campañas, estos módulos en mar cuentan con un número clauso de 10 plazas. En el proceso de pre-inscripción, el alumno deberá señalar cual es su preferencia para matricularse y los interesados serán seleccionados en base a méritos académicos.

Itinerario 3

Itinerario 3: Arqueología náutica y subacuática de época medieval y moderna.

  • 10 plazas máximo.
  • El segundo itinerario  (10 créditos) consiste en una intervención arqueológica subacuática en un yacimiento de época medieval/moderna,  a bordo del buque oceanográfico UCADIZ, tras recibir una formación teórica en planificación de excavaciones y trámites administrativos. Se articula en una sola asignatura “Investigación científica en un barco de época moderna” y su contenido consta  especialmente  en una excavación e investigación práctica de un yacimiento subacuático de época moderna.
  • Debido a la logística del Barco y a la planificación de las campañas, estos módulos en mar cuentan con un número clauso de 10 plazas. En el proceso de pre-inscripción, el alumno deberá señalar cual es su preferencia para matricularse y los interesados serán seleccionados en base a méritos académicos.

¡Importante! El estudiante deberá optar por uno de estos tres itinerarios.
¡Importante! Cada itinerario dispone de 10 plazas máximas, por lo que se atenderá a la inscripción del alumnado en cada itinerario según la fecha en que se haya inscrito y por formación/experiencia, hasta llenar el máximo del cupo.
¡Importante! Para participar en las materias destinadas a la intervención subacuática (segundo y tercer itinerario), será imprescindible disponer de la titulación adecuada para la práctica de la inmersión, que el alumno deberá haber obtenido previamente.

Módulo 3 – 8 ECTS

Se finaliza el curso y la formación con la realización de prácticas en empresas o instituciones externas, ya sean nacionales o extranjeras, y con previo convenio con el Máster. El alumno/a decidirá a través de esta asignatura (asignatura obligatoria) que institución de las que se ofertan le puede ayudar más para complementar y completar su formación, así como su orientación profesional. Podrá participar por tanto en proyectos de gestión, divulgación o puesta en valor del Patrimonio cultural subacuático, así como en intervenciones arqueológicas (prospección, excavación, laboratorio y documentación, etc.) del periodo histórico elegido, o bien en un proyecto de investigación documental.

Algunos ejemplos de instituciones que colaboran con el Máster de este curso 2017/18 son:

Se adjunta la Normativa de Prácticas Externas UCA con más información sobre créditos y la cumplimentación de este módulo.

Módulo 4 – 12 ECTS

Trabajo Final de Máster.

El alumno, durante el desarrollo del Módulo 1, deberá plantear o elegir un tema de investigación en historia y arqueología náutica y subacuática, a desarrollar a lo largo del máster, tutorizado por el profesorado Se podrán destinar los módulos prácticos a la toma de datos para el trabajo de investigación.

Se comenzará con la entrega de la documentación pertinente para el TFM a principios de curso (durante el 1º semestre), y se continuará con su realización durante todo el curso, hasta la fecha de entrega y exposición final. Consiste en un trabajo final y de investigación tutorizado por un tutor o tutora, así como por uno o dos co-tutores, a elegir y de consenso mutuo entre el alumnado y el profesorado que imparta clase en el Máster (de la Universidad de Cádiz o externo). Este módulo completará el programa formativo reglado. Se trata de demostrar y poner en práctica en un trabajo real de investigación los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster, y que sirve de puerta al mundo profesional y/o de investigación en el mundo de la Arqueología náutica y subacuática.

Finalmente, el TFM será defendido ante un tribunal que valorará el resultado del mismo. Puedes ver el listado de los TFM defendidos el pasado curso 2016/2017 aquí.