Objetivos y Competencias

Competencias básicas

CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Compentencias generales:

CG1 – Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional.

CG2 – Saber llevar a cabo trabajos de investigación histórica

CG3 – Aplicar los conceptos básicos para realizar proyectos por iniciativa propia comprometiendo recursos y asumiendo riesgos

CG4 – Saber adaptarse y reaccionar ante situaciones cambiantes

CG5 – Desarrollar razonamiento crítico y autocrítico

CG6 – Demostrar compromiso ético y deontológico

CG7 – Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

CG8 – Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo profesional

CG9 – Conocer y aplicar el léxico específico de la cultura marítima

CG10 – Capacidad para diseñar, consensuar y llevar a la práctica un proyecto de investigación

CG11 – Capacidad de reacción ante actuaciones destructoras del patrimonio y afianzamiento de un argumentario ético

 

Perfil formativo (competencias específicas y transversales)

Competencias específicas:

CE1 – Detectar los elementos diferenciadores de la cultura marítima

CE2 – Transmitir los resultados de la investigación arqueológica náutica y subacuática

CE3 – Usar las herramientas y equipos para el desarrollo de la investigación náutica y subacuática

CE4 – Comprender y conocer los fenómenos naturales como condicionantes de la actividad náutica

CE5 – Adquirir, desarrollar y ejercitar las destrezas necesarias para un trabajo subacuático

CE6 – Manejar y aplicar los sistemas de información geográfica e interpretación de interpretar las imágenes de teledetección para aplicaciones arqueológicas

CE7 – Diseñar muestreos, tratamientos de datos e interpretación de interpretar resultados estadísticos.

CE8 – Conocer e interpretar la legislación sobre el patrimonio cultural subacuático

CE9 – Conocer los fenómenos físico-químicos que influyen en la degradación del patrimonio arqueológico subacuático y documental

CE10 – Manejar las fuentes de información arqueológicas y documentales sobre el patrimonio cultural marítimo

CE11 – Interrelacionar los fenómenos históricos desarrollados en tierra con los náuticos

CE12 – Capacidad de adaptación a diversos equipos de trabajo ya establecidos

 

Competencias transversales:

CT1 – Buscar, evaluar y sintetizar informaciones

CT2 – Resolver problemas y tomar decisiones

CT3 – Utilizar las TICs

CT4 – Realizar informes, generar documentos y presentaciones

CT5 – Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación

CT6 – Saber aplicar la técnica y el método aprendido a contextos arqueológicos y problemáticas históricas distintas.

CT7 – Liderar un grupo de trabajo

CT8 – Saber trabajar en un equipo interdisciplinar