Perfil de Ingreso

Se trata de formar a especialistas en una actividad de finalidad histórica y patrimonial que es altamente pluridisciplinar, por lo que es muy recomendable que lo alumnos antes de su matriculación en el máster posean unas capacitaciones y unos conocimientos básicos en la actividad en la que desean especializarse.

Atendiendo al fin último que es la investigación histórica y la conservación del patrimonio, los perfiles más adecuados serán los adquiridos con una formación en arqueología o historia.

Además, dado que la arqueología náutica y subacuática es una actividad pluridisciplinar es necesario que los especialistas en otras ciencias aplicadas adquieran las competencias y conocimientos básicos necesarios para destinarlos a sus propias disciplinas. Así, son especialmente idóneos los perfiles en geografía, geomorfología, física oceánica, ciencias del mar, náutica, y también física y química para aquellos que decidan especializarse en conservación y restauración de materiales arqueológicos húmedos. Los conocimientos en museología y museografía serán especialmente útiles para aquellos que deseen especializarse en gestión y difusión del patrimonio cultural subacuático.

Los perfiles de ingreso son:

Título de Grado, Licenciado o Diplomado del ámbito de las Humanidades (titulados en Arqueología, Historia, Humanidades, Geografía, Antropología, Bellas Artes, Documentación, Historia del Arte, o afines) y de las Ciencias (Geológicas, Biológicas, Químicas, Ambientales, del Mar, Ingenierías Químicas, Navales y Oceánicos, o afines). Se considerarán preferentes los candidatos que demuestren una sólida formación en el ámbito de la historia y arqueología.

Será imprescindible, para aquellos que deseen realizar el desarrollo curricular previsto en las materias específicas 2 y 3 del Módulo optativo, y por lo tanto especializarse en la excavación arqueológica, el que dispongan previamente de un título básico que les capacite para la inmersión subacuática.

Para aquellos que decidan seguir el desarrollo curricular previsto mediante el módulo específico 1, y por lo tanto especializarse en fuentes documentales, les será muy útil, pero no obligatorio, disponer de unos conocimientos previos en paleografía y diplomática.

Obviamente el perfil óptimo será aquel en que además de algunos de los conocimientos reseñados, con formación en historia y arqueología, el alumno posea además una cierta experiencia práctica, considerando como tal haber dirigido o participado en alguna actividad arqueológica, preferiblemente subacuática, o estudios históricos de base documental.

Criterios de admisión

Según dispone el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley Andaluza de Universidades, Texto Refundido aprobado por Decreto legislativo 1/2013, de 8 de enero, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único, en comendando la gestión del mismo a una comisión específica, constituida en el seno del Consejo Andaluz de universidades. La composición de dicha comisión quedó establecida por el Decreto 478/1994, de 27 de diciembre, que sigue actuando tras la publicación del citado Texto Refundido de la ley Andaluza de universidades.

Puede consultarse el sistema del Distrito Único Andaluz en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

Sobre los requisitos de acceso y admisión, puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/mo_requisitos_procedimiento.php

Además de los requisitos de acceso generalmente establecidos en el artículo 16 RD 1393/2007, los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos que requiera cada Máster en el que desee ser admitido. En este sentido, los criterios y requisitos de admisión en el Máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática responden al acuerdo general normativo adoptado por las autoridades académicas andaluzas que afecta a todos los másteres oficiales ofertados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se plasman en los mecanismos de acceso establecidos a través del Distrito Único Universitario Andaluz, siendo éstos objetivables y ponderables, disponibles en la Web de Evaluación de Acceso a los Másteres Universitarios (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/convocatorias/másteres_eval/) y respondiendo a los siguientes elementos:

  • · Expediente académico, con un valor del 25%.
  • · Adecuación de la formación académica del estudiante, con un valor del 25%.
  • · Experiencia profesional previa del estudiante, con un valor del 10%.
  • · Motivación del estudiante, con un valor del 20%.
  • · Disponibilidad de la dedicación al programa, con un valor del 20%.

En su caso, estos requisitos específicos se hacen públicos desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso en la respectiva universidad. En cualquier caso, siempre están disponibles en el punto de acceso electrónico: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo

A la hora de establecer los criterios de admisión, se atiende a lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

En relación con la posibilidad de establecimiento de criterios específicos de admisión y de exigencia de complementos formativos, se advierte que no establecen requisitos de acceso específicos.

  • Número de Preinscritos para edición 2016/2017: 91 candidatos preinscritos, procedentes de 14 nacionalidades y 41 universidades distitnas.
  • Número de Matriculados 2016/2017: 29 matriculados en segunda convocatoria + 1 estudiante erasmus+.

Apoyo a Estudiantes:

El máster tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados. Algunas de estas propuestas y sus antecedentes
se explicitan a continuación.
El apoyo y la orientación a los estudiantes del máster una vez matriculados, con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico, se caracteriza
por un procedimiento común para todos los Centros de la UCA. Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes en
cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio.
Al igual que las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso, las actividades de acción tutorial y de apoyo a la actividad académica ya tienen
una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan del curso 2000/2001 en el cual se pusieron en marcha el primer plan de acción
El máster tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados. Algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación.
El apoyo y la orientación a los estudiantes del máster una vez matriculados, con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico, se caracteriza por un procedimiento común para todos los Centros de la UCA. Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio.
Al igual que las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso, las actividades de acción tutorial y de apoyo a la actividad académica ya tienen una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan del curso 2000/2001 en el cual se pusieron en marcha el primer plan de acción tutorial de la UCA que fue galardonado con un premio nacional dentro del Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades. Igualmente se han generalizado las actividades de apoyo a la docencia, entre las que destaca la oferta de actividades académicas dentro de los llamados curso cero y actividades de nivelación con el objetivo de completar la formación de los alumnos con deficiencias en sus estudios de enseñanzas medias. De todas estas actividades se informa a los alumnos al comienzo del curso en reuniones especialmente programadas para ello.
Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:
  • Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
  • Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
  • Evitar el sentimiento de aislamiento del alumno procedente de otras universidades nacionales y extranjeras.
  • Identificar las dificultades particulares que se puedan presentar en los estudios y analizar las posibles soluciones.
  • Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
  • Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
  • Incitar al alumno a la participación en la institución.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.
El máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática establece mecanismos de recepción y apoyo específico para todos y cada uno de sus participantes. Se programará para su realización en los primeros días del inicio del curso una entrevista personal con cada alumno, organizada desde las coordinaciones de los módulos de enseñanza específicos, y realizada en cada caso por los coordinadores de las materias impartidas en el módulo, entrevistando a cada alumno en el marco del módulo elegido para su especialización.
Las entrevistas tienen como objeto conocer en detalle los intereses profesionales, las necesidades formativas, las posibilidades de proyección personal de cada estudiante, y entre sus finalidades esenciales se encuentran la definición del marco específico de intereses de cada alumno, la definición de la temática sobre la cual desarrollará su proyecto de aplicación o investigación, el espacio de prácticas idóneo (en su caso) intentando concitar todo ello en la búsqueda de las mejores sinergias que favorezcan el apoyo de la docencia integral recibida por el discente. Tras el análisis de la entrevista realizada en su caso, y a propuesta del coordinador de módulo específico, la coordinación del máster designará un tutor que realizará durante todo el desarrollo del máster un seguimiento personalizado del trabajo académico del alumno.
Inserción Laboral:
Servicio de apoyo a la inserción laboral: el máster dispondrá, en colaboración con el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, de un Programa de Orientación Laboral y de un conjunto de Actividades de orientación al primer empleo. Estos dos programas se gestionan mediante un procedimiento común para todos los Centros de la UCA. El Programa de orientación laboral consiste en un conjunto de actuaciones con el objetivo de facilitar a los alumnos la asimilación de sus objetivos profesionales. Las Actividades de orientación al primer empleo es un proyecto anual regulado destinado a orientar al alumno de los últimos cursos para el acceso al primer empleo.
Más información puede obtenerse enel siguiente enlace: http://www.uca.es/vrteit/.
Apoyo al Estudiante:
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP): su objetivo es atender las necesidades personales y académicas del alumnado asesorándoles en cuestiones que puedan mejorar la calidad de su estancia y el aprendizaje. Más información puede obtenerse en http://www.uca.es/sap/.
Servicio de Atención a la Discapacidad: su objetivo es garantizar un tratamiento equitativo y una efectiva igualdad de oportunidades para cualquier miembro de la comunidad universitaria que presente algún tipo de discapacidad y tratar de que estos principios también se hagan realidad en la sociedad en general. Más información puede obtenerse en http://www.uca.es/discapacidad/.
Servicios de asesoramiento y apoyo ofrecidos por los órganos centrales (vicerrectorados, direcciones generales, etc.). Lo más específicos son los del Vicerrectorado de Alumnos, concretamente el Área de Atención al Alumnado, que tiene como objetivo organizar y coordinar en general los procesos de gestión relacionados con los alumnos y los egresados. Entre sus funciones se encuentran: la gestión de becas y ayudas al estudio; tramitación de títulos universitarios; difusión y promoción de la oferta de titulaciones y servicios de la UCA; Información general sobre la Universidad de Cádiz mediante atención personalizada; etc.
Puede consultarse específicamente la página del Vicerrectorado de Alumnado en el siguiente enlace: http://www.uca.es/vralumnos/.
Unidad de igualdad:
Su objetivo es tratar de eliminar las dificultades y barreras que impiden una participación igualitaria y el desarrollo personal, académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria y de que los principios de inclusión, pluralidad, diversidad, igualdad de oportunidades y equidad se hagan realidad tanto dentro como fuera de ella. Pude consultarse al respecto la siguiente dirección web: http://www.uca.es/igualdad/.

Capacidad y títulos para la inmersión subacuática

Esos requisitos sólo serán exigidos a aquellos alumnos que deseen realizar el desarrollo curricular previsto en las materias específicas 2 y 3 del Módulo 2, y por lo tanto especializarse en la excavación arqueológica subacuática.

Se exigirá, como mínimo, un título básico deportivo actualizado y reconocido por la normativa española, además del seguro y el certificado de reconocimiento médico para actividades deportivas en medio hiperbárico en vigor.

Está previsto que durante el periodo de realización del Módulo 1 del máster, si existe el suficiente número de peticiones, se realice de forma paralela y ajena a la organización del máster unos cursos oficiales para la obtención de títulos básicos de buzo profesional de pequeña profundiad y de buzo deportivo (ver el apartado “Actividades complementarias”).