Perfil de Ingreso

Se trata de formar a especialistas en una actividad de finalidad histórica y patrimonial que es altamente pluridisciplinar, por lo que es muy recomendable que lo alumnos antes de su matriculación en el máster posean unas capacitaciones y unos conocimientos básicos en la actividad en la que desean especializarse.

Atendiendo al fin último que es la investigación histórica y la conservación del patrimonio, los perfiles más adecuados serán los adquiridos con una formación en arqueología o historia.

Además, dado que la arqueología náutica y subacuática es una actividad pluridisciplinar es necesario que los especialistas en otras ciencias aplicadas adquieran las competencias y conocimientos básicos necesarios para destinarlos a sus propias disciplinas. Así, son especialmente idóneos los perfiles en geografía, geomorfología, física oceánica, ciencias del mar, náutica, y también física y química para aquellos que decidan especializarse en conservación y restauración de materiales arqueológicos húmedos. Los conocimientos en museología y museografía serán especialmente útiles para aquellos que deseen especializarse en gestión y difusión del patrimonio cultural subacuático.

Para aquellos que decidan especializarse en fuentes documentales, les será muy útil disponer de unos conocimientos previos en paleografía y diplomática.

Los perfiles de ingreso son:

Título de Grado, Licenciado o Diplomado del ámbito de las Humanidades (titulados en Arqueología, Historia, Humanidades, Geografía, Antropología, Bellas Artes, Documentación, Historia del Arte, o afines) y de las Ciencias (Geológicas, Biológicas, Químicas, Ambientales, del Mar, Ingenierías Químicas, Navales y Oceánicos, o afines).

  • Capacidad y títulos para la inmersión subacuática

Esos requisitos sólo serán exigidos a aquellos alumnos que deseen realizar el desarrollo curricular previsto en las materias específicas 2 y 3 del Módulo 2, y por lo tanto especializarse en la excavación arqueológica subacuática.

Se exigirá, como mínimo, un título básico deportivo actualizado y reconocido por la normativa española, además del seguro y el certificado de reconocimiento médico para actividades deportivas en medio hiperbárico en vigor.

Está previsto que durante el periodo de realización del Módulo 1 del máster, si existe el suficiente número de peticiones, se realice de forma paralela y ajena a la organización del máster unos cursos oficiales para la obtención de títulos básicos de buzo profesional de pequeña profundiad y de buzo deportivo (ver el apartado “Actividades complementarias”).