Módulo 2 (Prácticas)

Módulo 2 – 18 ECTS – Prácticas

  • Universidad de Cádiz  (UCA) – 10 ECTS

En este módulo el alumno podrá elegir entre tres opciones prácticas de orientación profesional:

  • Fuentes documentales escritas para la arqueología náutica y subacuática.
  • Arqueología náutica y subacuática en la Antigüedad (10 Plazas)
  • Arqueología náutica y subacuática en época moderna (10 Plazas)

La primera opción está diseñada para el alumnado que no pretenda hacer inmersión subacuática y que prefiera especializarse en el estudio de la historia marítima y la arqueología náutica desde la investigación de las fuentes documentales. Tras adquirir una formación en paleografía, diplomática y tipos de documentos, el alumno desarrollará su actividad práctica principalmente en archivos, familiarizándose con la documentación existente y pudiendo trabajar aspectos y documentos que emplearía en su TFM.

En las otras dos especialidades, tras recibir una formación teórica en planificación de excavaciones y trámites administrativos, el alumno estará embarcado en el buque de investigación oceanográfica UCADIZ, realizando prácticas de investigación arqueológica subacuática que incluyen la prospección, excavación, registro y extracción. Debido a la logística del Barco y a la planificación de las campañas, estos módulos en mar cuentan con un número clauso de 10 plazas. En el proceso de pre-inscripción, el alumno deberá señalar cual es su preferencia para matricularse y los interesados serán seleccionados en base a méritos académicos.

El alumno deberá elegir entre la participación en la investigación de un yacimiento de época antigua, o un yacimiento de época medieval o moderna en los que esté trabajando la UCA. Durante estos trabajos el alumno participará de forma activa en un proyecto de investigación en arqueología subacuática, pudiendo, en caso de estar interesado, desarrollar su TFM sobre materiales o temáticas que estén relacionados con los yacimientos objeto de investigación.

  • Prácticas Externas 8 ECTS

El alumno también deberá realizar una estancia mínima de dos semanas de formación en un centro o institución (nacional o internacional) vinculado a la investigación del Patrimonio Cultural Náutico y Subacuático. El objetivo de estas prácticas es entrar en relación con otras instituciones y metodologías de trabajo.