Accidentes marítimos, Naufragios y Pecios en la costa del campo de Gibraltar (216 a.c-1945). – Raúl González Gallero

faldon

Nombre del Proyecto: Accidentes marítimos, Naufragios y Pecios en la costa del campo de Gibraltar (216 a.c-1945).

Director/es:  Xavier Nieto Prieto

Doctorando: Raúl González Gallero

Centro: Área de Arqueología / Facultad de Filosofía y Letras / Universidad de Cádiz

Las aguas del Estrecho esconden multitud de vestigios, que a lo largo de la Historia sus fondos han ido reclamando a cada una de las culturas que se han atrevido a asomarse a sus costas.

Este trabajo recoge las noticias de los siniestros marítimos, naufragios y pecios acaecidos en las costas del Campo de Gibraltar (Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción y Gibraltar); así como una recopilación del material procedente de los fondos marinos depositados en los museos locales y provincial.  Todo ello introducido por las características de su marco geográfico y de algunas leyendas mitológicas que de nuestras costas existen.

Existen bastantes lagunas por falta de documentación, sobre todo en época antigua y medieval. Esperemos que la arqueología subacuática vaya rellenando poco a poco esas lagunas. He tomado 1945 como la fecha tope de este trabajo para poder incluir las tres guerras, debido al gran interés histórico que éstas tienen.

Vivimos en una comarca ligada desde tiempos muy remotos a la mar; en la cual estamos acostumbrados desde pequeños ver llegar y partir a embarcaciones cargadas de trozos de historias ajenas, de nuestras propias historias; barcos que traen ecos de lo que sucede más allá de nuestro horizonte; y llevan relatos de nuestras costas a lugares insospechados. Sin embargo no tenemos casi memoria de estas historias, a veces trágicas. Poco a poco ésta se va perdiendo con el tiempo, y haciendo que se nos olvide lo peligroso de la navegación en nuestras costas. Numerosos topónimos nos recuerdan los lugares donde naufragaron o vararon buques (Timoncillo, Bajos del navío, la Piedra de la Galera, etc.) Porque es verdad eso de que donde hoy se producen accidentes marítimos, es muy probable que se dieran en tiempos anteriores, pero no hay que olvidar que sucede también en modo inverso.

El conocimiento de nuestra propia historia, en este caso de parte de nuestra historia marítima, nos ayuda a entender nuestro entorno y a identificarnos con él. A recuperar nuestro pasado marítimo, y entender con ello el origen de nuestra sociedad y el origen de la organización espacial de nuestra comarca.

Faltan muchos accidentes y naufragios históricos por señalar, este trabajo quiere ser un primer paso para la recopilación de noticias y de fuentes documentales de tales siniestros; que con el tiempo se vayan rellenando esos huecos que faltan por rellenar.

El objetivo final de esta tesis es a que a través de los siniestros y restos documentados, así como de los hallazgos arqueológicos, podamos establecer una Carta Arqueológica Subacuática de la zona. Establecer un modelo de localización de las zonas en las que históricamente han sucedido más siniestros marítimos, para intentar priorizar zonas de futuras búsquedas de pecios y yacimientos antiguos, medievales y modernos (períodos en el que la documentación es bastante más pobre).