Historia del Patrimonio Cultural Subacuático de Costa Rica – Omar Fernández López

faldon

Nombre del Proyecto: Historia del Patrimonio Cultural Subacuático de Costa Rica

Director/es: Xavier Nieto (Universidad de Cádiz) y Lynn B. Harris (East Carolina University)

Doctorando: Omar Fernández López

Centro: Área de Arqueología / Facultad de Filosofía y Letras / Universidad de Cádiz

A través del análisis documental, del registro empírico extraído con el desarrollo de técnicas arqueológicas terrestres y subacuáticas y de entrevistas personalizadas, se pretende establecer una visión global del patrimonio cultural sumergido de Costa Rica y una recopilación exhaustiva de datos patrimoniales que dé como resultado un primer boceto de la historia del patrimonio cultural subacuático de Costa Rica.

No existen antecedentes directos que tengan relación con la creación de una base de datos patrimonial marítima de Costa Rica, pero si ha habido algunos antecedentes indirectos como es el caso de R. J. Murphy (fundador de la Marine Archaeological Research and Survey, MARS) que en 1979 hizo la primera y única propuesta general para una investigación arqueológica submarina en Costa Rica.

Algunos de los objetivos podrían resumirse en los siguientes puntos:

1. Análisis bibliográfico y documental de la Historia de Costa Rica

2. Estudio del papel de Costa Rica a nivel Marítimo

3. A través del análisis de las fuentes y de pruebas empíricas demostrar la existencia de Patrimonio Cultural Sumergido en Costa Rica

4. Formulación teórica de una recolección de datos patrimoniales en forma de carta arqueológica.

5. Creación de un modelo de base de datos complementario a la carta arqueológica subacuática de Costa Rica

6. Aportación de recomendaciones sobre el patrimonio cultural sumergido existente en costa rica y sobre su gestión, protección y difusión

En cuanto a aportaciones prácticas cabe destacar el contraste de las técnicas recopilatorias utilizadas en el momento de su redacción con las actuales así como el  desarrollo práctico de técnicas de investigación documental en bibliotecas y archivos imbricado en las técnicas propias de la Archivística utilizando metodologías de investigación histórica.

Una vez finalizado el trabajo se pretende obtener una secuencia contrastada en la que se puede observar la historia de Costa Rica así como la historia de su patrimonio cultural sumergido.

Para finalizar, se pretende utilizar una metodología cuantitativa y cualitativa basada en análisis de fuentes primarias y secundarias de las que podemos destacar: consulta de archivos (colecciones de archivos existentes en España y Costa Rica), consulta de bibliotecas (actualmente, Costa Rica cuenta con el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) donde se ha informatizado una gran cantidad de archivos, manuales, libros y periódicos muy interesante y útil. www.sinabi.go.cr) y análisis y realización de la historia oral costera mediante la realización de entrevistas “in situ”.