Identificación Arqueológica de los restos de embarcaciones de vapor en el Litoral Gaditano. – Lydia Pastrana Jiménez

faldon

Nombre del Proyecto:   Identificación arqueológica de los restos de embarcaciones de vapor sumergidas en el litoral de la provincia de Cádiz.

Director/es:  Xavier Nieto Prieto/ Alberto Gullón Abao

Doctorando: Lydia Pastrana Jiménez

Centro: Área de Arqueología / Facultad de Filosofía y Letras / Universidad de Cádiz

Desde finales de los años setenta del pasado siglo XX, investigadores de países como Australia o EEUU, pioneros en introducir la disciplina de la arqueología subacuática en sus universidades, vienen desarrollando un amplio estudio de la máquina de vapor adaptada a la navegación y por consiguiente han apostado por el valor histórico y arqueológico de dichas embarcaciones que se hallan sumergidas en sus costas. Siguiendo esta línea de investigación, con ésta Tesis se pretende cubrir un vacío documental existente en España en lo referente a dos cuestiones: la Historia del vapor; y el estudio y la puesta en valor de los restos arqueológicos de embarcaciones del siglo XIX, pioneras en portar una máquina de vapor que les permitiera navegar sin necesidad del viento y las corrientes.

La embarcación de vapor es un modelo que se desarrolla en unos países más temprano que en otros, gracias a la Primera Revolución Industrial, a principios del siglo XIX. El modelo presenta unos cambios continuados y una rápida evolución en tan sólo cuarenta o cincuenta años. Estos cambios comenzaron por adaptar e insertar la máquina de vapor en el modelo típico de navío. A comienzos del siglo XIX nos vamos a encontrar modelos de navíos híbridos, naves aún de madera que combinan su velamen con la máquina de vapor y las ruedas de paletas. Pero a medida que avanza el siglo XIX podemos observar transformaciones importantes: El blindaje de hierro de los navíos para la guerra dio lugar a que la estructura de madera se cambiase por el acero tanto en embarcaciones para la Armada como en las mercantes. Conservaron solamente dos mástiles, trinquete y palo mayor, situándose la chimenea (o chimeneas) de la máquina de vapor entre ambos mástiles. Poco a poco logran deshacerse de todo el aparejo. La proa, de violín, cambia radicalmente adoptando formas rectilíneas y angulosas para dar así más velocidad a la embarcación, y eliminando por tanto el bauprés y el mascarón. Además de los cambios sufridos en la propia máquina, no se debe olvidar la invención de la hélice, que sustituyó el uso de las grandes ruedas de paletas.

Estos avances morfológicos, tecnológicos y estructurales en las embarcaciones de vapor serán estudiados a fondo en esta Tesis, pues considero se deben tener en cuenta al examinar los restos de una embarcación propulsada por vapor, de manera que podamos determinar aproximadamente su cronología e incluso su procedencia y origen.

Cádiz fue centro de importantes compañías navieras que se crean a lo largo siglo XIX gracias a la adquisición de los llamados Correos Marítimos. Estas navieras tuvieron un papel fundamental en cuanto al comercio y transporte de pasajeros y mercancías; y prestaron sus servicios durante las guerras que se acometieron en España, tanto en ultramar como en revoluciones internas.

El trabajo arqueológico que pueda realizarse en un futuro sobre estas naves abrirá una amplia gama de estudios referentes a este tipo de embarcación tan característica y peculiar del siglo XIX, de la que hasta la fecha no se ha realizado investigación alguna en nuestro país.