Referentes para la navegación en la costa gaditana en época romana. Una aproximación interdisciplinar.

paisaje maritimo
Peñón de Gibraltar, Estrecho de Gibraltar.

Referentes para la navegación en la costa gaditana en época romana. Una aproximación interdisciplinar.

Director/es: Alicia Arévalo González

Doctorando: Soledad Gómez

Centro: Área de Arqueología / Facultad de Filosofía y Letras / Universidad de Cádiz

La necesidad de recursos, unida a  la curiosidad por conocer esos lugares ignotos que irían conformando  su mundo conocido, fueron prácticamente los motores que propiciaron el inicio de las primeras navegaciones en la Antigüedad, gracias a las cuales se establecerían, de forma progresiva, ciudades, puertos y contactos con las poblaciones autóctonas generando auténticos procesos de aculturación. Estas navegaciones se basaban en una conexión por medio de diversas  rutas marítimas. El establecimiento de las mismas fue gracias a la repetición de los viajes por mar; para ello  fue necesaria la existencia de algún tipo de referente para la orientación en altamar, como pueden ser los accidentes costeros y  diferentes elementos naturales que son visibles desde el mar y de gran utilidad para el navegante; por lo que el reconocimiento de la costa era de suma importancia para las travesías. Cabe añadir que numerosos hitos geográficos costeros fueron consagrados a una divinidad de carácter marítimo concediéndoles en este caso un carácter sacro.

La navegación fue experimentando una evolución progresiva, desde los puntos de vista  tecnológico y metodológico. De tal modo, para este trabajo, es importante conocer cómo se ha ido produciendo dicha evolución  y las mejoras que aportaron  para la navegación antigua.

fig 1
fig 4

A lo largo de la historia, como sabemos, el paisaje natural ha ido experimentando cambios, produciéndose de forma más acusada en el ámbito costero; debido al carácter erosivo del mar y  la acción de otros elementos, como pueden ser las fluctuaciones eustáticas o los  eventos catastróficos de alta energía. Esto  dificulta, en algunos casos, poder determinar la antigua morfología del litoral. Este trabajo tiene un carácter interdisciplinar, de esta forma es necesario  valernos de la información que nos aporten diferentes disciplinas como: la Historia, la Arqueología,  la Geoarqueología, la Cartografía, la Geografía, la Topografía e incluso la Toponimia.

El marco geográfico donde se centrará dicho trabajo será la costa gaditana; tomando la desembocadura del río Guadalquivir, en concreto Sanlúcar de Barrameda, y el Peñón de Gibraltar como hitos geográficos limítrofes. Esta zona ha tenido una gran transcendencia geoestratégica ejerciendo un papel fundamental en las rutas entre Hispania y África, así como entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Representación del faro de Gades en grafito. BERNAL CASASOLA, D. (2009): “El faro romano de Gades y el papel de los Thynnoskopeia en el Fretum Gaditanum”. BRIGANTIUM, 20.
Representación del faro de Gades en grafito. BERNAL CASASOLA, D. (2009): “El faro romano de Gades y el papel de los Thynnoskopeia en el Fretum Gaditanum”. BRIGANTIUM, 20.

En la costa gaditana, famosa por su tradición marítima, es posible identificar un elevado número de lugares  que posiblemente actuarían como referencia, como refleja en ocasiones su antiguo topónimo. Este hecho podría explicarse, por ser la costa gaditana  la primera imagen de tierra firme que el navegante divisa una vez atravesado el Estrecho de Gibraltar y toma rumbo hacia el noroeste. También podría estar en relación a la mayor necesidad de tomar más puntos de referencia que actuasen como vigías.

El trabajo se centra en época romana, período en donde se introduce un gran avance tecnológico en todos los aspectos, y por supuesto en todo lo relativo a la navegación. En este sentido cabe

destacar sus estructuras portuarias diseminadas por  todo el Imperio -Puerto de Carthago Nova (Cartagena, Murcia), Puerto de Gades (Cádiz), Puerto de Ostia (Roma)-, sus sistemas de señalización como son los faros –tales como la Torre de Hércules (La Coruña), Turris Caepionis (Chipiona, Cádiz)- y sus potentes naves capaces de albergar toneladas de mercancías y recorrer las aguas que bañan sus provincias.
En síntesis, el objetivo principal de este trabajo es poder llevar a cabo una recreación aproximada y actualizada del litoral gaditano en época romana. En relación a los objetivos que nos marcamos, la finalidad de esta recreación es poder identificar todos aquellos hitos geográficos que en la Antigüedad jugaron un papel importante para la navegación y poder estudiar el proceso evolutivo que ha experimentado la costa, y ,a su vez, trataremos de rastrear la pervivencia de estos hitos hasta nuestros días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *