Trabajos Fin de Máster Curso Máster Arqueología Náutica y Subacuática 2016/2017

Listado de Trabajos Fin de Máster defendidos en el curso pasado 2016-2017, por el alumnado del Máster universitario en Arqueología Náutica y Subacuática (Universidad de Cádiz y Cei.Mar).

Metodología, técnicas y documentación en Arqueología Náutica y Subacuática

• Comparativa entre el modelo tradicional de documentación arqueológica y la fotogrametría subacuática: Un acercamiento práctico de los pecios Deltebre 1 y Cala Cativa 1.
  • Inventario de los elementos de hierro y otros metales en los navíos españoles de 70 cañones.

Arqueología Náutica y Subacuática en la Prehistoria

• Mucho más que barcos. Una aproximación teórica a las funciones, capacidades náuticas, bases materiales y dimensión social de la tecnología naval prehistórica.

Arqueología Náutica y Subacuática en la Antigüedad

• Impacto de los condicionantes náuticos sobre la navegación en el paisaje marítimo cultural del sureste peninsular antiguo.
  • El puerto romano de Oiasso (Irún). Un acercamiento desde una perspectiva náutica y marítima.
  • Puertos del Conventus Hispalensis según la epigrafía anfórica.
  • Análisis historiográfico sobre el santuario de Astarté en Gadir. Revisión crítica, puesta al día y nuevas perspectivas de investigación.
  • El pecio romano Ullastres 1.
  • Autodefensa en los barcos de época romana: la presencia de armas en yacimientos subacuáticos (siglos III a.C. – I d.C.).

Arqueología Náutica y Subacuática de época medieval

• El sistema portuario de la costa de Almería entre los siglos VIII y XII d.C. Análisis de un sistema portuario andalusí.
  • Puertos antiguos y transformación de la costa del Gargano (Italia). El caso de Siponto y Manfredonia.

Arqueología Náutica y Subacuática de época moderna

• El registro de ida de la carabela Santa María de Monserrat (1523).
  • La artillería naval española en el siglo XVII.
  • Diario Derrotero de Antonio de Vea (1675-1676).
  • Producción, consumo y comercio de pipas de caolín en la Europa moderna (siglos XVII-XIX): el caso del pecio Delta III en la bahía de Cádiz.
  • Maderas para mantener a flote un imperio: Teoría y realidad práctica sobre abastecimientos forestales arbóreos destinados a la construcción naval en la Armada Española del s. XVIII y el caso excepcional de la Cataluña meridional.
  • El Carenero. San Fernando, Cádiz.
  • En búsqueda de “La Galicia”. Un navío de línea español de principios del siglo XVIII.
  • El Puerto y su gente: La influencia del desarrollo portuario en la consolidación socioeconómica de San Juan, Puerto Rico, a finales de la época colonial española.

Conservación, restauración y puesta en valor del Patrimonio Cultural Subacuático

• Estudio de las alteraciones del plomo de un cepo de ancla romana depositado en el Museo de Cádiz.
  • Puesta en valor y difusión del patrimonio cultural subacuático. El acceso público a los yacimientos in situ. Análisis comparativo de los casos más significativos a nivel nacional e internacional y un modelo de actuación para el acceso público a un yacimiento in situ.

Accede a su vista y descarga el documento en: TFM MÁSTER ANYS