ARQUEOMONITOR

 

batimetria

Nombre del Proyecto: ARQUEOMONITOR

Código: CTM2010-16363

Investigador Principal: 

Manuel Bethencourt Núñez

Grupo de Investigación:

  • Universidad de Cádiz: Tomás Fernández Montblanc, Manuel M. González Duarte, Cristian Muñoz Mass,  Alfredo Izquierdo González, Rafael Mañanes Salinas, Juan M. Vidal Pérez,  José M. Guerrero Rodríguez,  Ángel Quirós Olozábal, José M. Ruiz Gil.
  • Centro de Arqueología Subacuática: Luis C. Zambrano Valdivia.
  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática:  Juan Luís Sierra Méndez,  Milagros Buendía Ortuño,  Carlos Gómez Gil Aizpurúa
  • Max-Planck-Institut für Meteorologie:  Uwe Mikolajewicz.

Centro: 

Química Inorgánica/Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales/Universidad de Cádiz

Los programas de inspección de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, continentes del Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS), han mostrado que el grado de protección requerido puede variar con el tiempo como consecuencia de cambios en las condiciones físicas del medio, variaciones de la química del agua y de los sedimentos, procesos de enterramiento-exposición,  tipo de comunidad biológica y grado de colonización, alteraciones antrópicas, etc. Todas estas condiciones están altamente controladas por la hidrodinámica del área, que evidentemente, no permanecerá constante a lo largo del tiempo, presentando valores variables en función del estado de la mar, la condición de marea, la estación del año, etc.  El cambio en estas condiciones puede acentuar de los procesos de erosión-corrosión o de deterioro biológico. Estos hechos demandan acciones inmediatas que prevengan la pérdida irreversible del yacimiento y aseguren su estabilidad.

Por lo tanto, el conocimiento sobre la evolución sufrida por los materiales asociados a un yacimiento arqueológico o la propuesta de medidas de conservación de estos objetos in situ, pasan inexorablemente por el estudio pormenorizado del entorno y de las relaciones que se establecen entre los materiales de distinta naturaleza que componen el PAS y las condiciones hidrodinámicas, químicas y biológicas del medio marino.

El proyecto ARQUEOMONITOR (CTM2010-16363) estudió en que medida la formación, conservación o degradación de los yacimientos arqueológicos está influenciada por las variables ambientales del medio marino, empleando para ello dos pecios de la misma cronología sometidos a condiciones ambientales muy diferentes, el Fougueux y el Bucentaure (1805). Una vez estudiadas estas variables, se establecieron correlaciones entre las mismas y los procesos degradación sufridos por los materiales arqueológicos y por materiales modernos sometidos a las mismas condiciones de exposición. Los resultados obtenidos, permitieron desarrollar nuevos métodos de protección in situ de los yacimientos y sus elementos, y desarrollar modelos predictivos de permanencia a través del conocimiento de los materiales y del análisis de los factores de riesgo impuestos por el medio marino. Con la combinación de los principales hitos del proyecto (monitorización ambiental, estudios de degradación y métodos de salvaguarda) se  ha desarrollado un Plan de Gestión Arqueológica estandarizado que permitirá comparar yacimientos a través del establecimiento de similitudes y diferencias. Finalmente, se está  realizará un volcado de los resultados obtenidos en un Geoportal  en abierto, que facilitará el acceso a la información para investigadores de distintas áreas de conocimiento implicados en la gestión del PAS y permitirá predecir a corto plazo las posibles amenazas sobre los yacimientos.

Producción Bibliográfica

ArtículosTesis Doctorales
  • González-Duarte, M., Megina, C., Bethencourt, M., “Sertularia marginata (Cnidaria: Hydrozoa) in the Mediterranean: An alien species in expansion?.” Mediterranean Marine Science 14(2):384-389 · June 2013, DOI: 10.12681/mms.445
  • Hernández, M., Hernández-Escampa, M., Abreu, C.M., Uruchurtu, J., Bethencourt, M.  Covelo, A. “Characterization of a Historical Cannonball from the Fortress of San Juan De Ulúa Exposed to a Marine Environment”, Archaeometry, In press · July 2015, DOI: 10.1111/arcm.12194
  • Fernández-Montblanc T., Quinn, R., Izquierdo, A., Bethencourt, M. “Evolution of a shallow water wave-dominated shipwreck site: Fougueux (1805), Gulf of Cadiz”, Geoarchelogy, In press, October 2015, DOI: pending.
  • Fernández-Montblanc T., Izquierdo, A., Bethencourt, M. “Scattered shipwreck site prospection: the combined use of numerical modelling and documentary research (Fougueux, 1805).” Archaeological and Anthropological Sciences, Accepted, November 2015.

  • Luis Carlos  Zambrano Valdivia, Desarrollo de técnicas de moldeo in situ con polímeros sintéticos aplicados a la conservación del Patrimonio Arqueológico Subacuático. Directores: Manuel Bethencourt Núñez y Mª Luisa Almoraima Gil Montero. Estado: depositada (noviembre de 2015).
  • Tomás Fernández Montblanc, Estudio de la influencia de las condiciones físicas, químicas y biológicas en el deterioro y salvaguarda del Patrimonio Histórico Subacuático.  Directores: Manuel Bethencourt Núñez y Alfredo Izquierdo González. Estado: en revisión.
  • Abel Bocalandro Rodríguez.  La manufactura de cobre: innovación tecnológica en los navios de finales del XVIII a mediados del XIX.  Manuel Bethencourt Núñez y Mª Luisa Almoraima Gil Montero. Estado: en proceso.

Ver Web del Grupo de Investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *