Curso Práctico – Técnicas de Arqueología Subacuática (II): Introducción a las TIG aplicadas a historia y arqueología marítima.

Técnicas de Arqueología Subacuática (II): Introducción a las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) aplicadas a la documentación, gestión e investigación en historia marítima y arqueología subacuática.

cabecera

Director: Xavier Nieto Prieto
Coordinador: Felipe Cerezo Andreo.
Fecha de matrícula: hasta 30/03/2016
Fecha de realización: del 4 al 7 de abril de 2016.
Precio: 80 €

Las Tecnologías de Información Geográfica y más concretamente los SIG (Sistemas de Información Geográfica) se han aplicado con éxito en el ámbito del patrimonio favoreciendo un significativo avance en la investigación y al mismo tiempo una mejor y más eficiente gestión del mismo. Sin embargo, su aplicación al medio marítimo y subacuático ha sido más bien escasa, no solo dentro, sino también, fuera de nuestras fronteras.

El Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS) y la Universidad de Cádiz han desarrollado un proyecto de éxito en la aplicación de estas técnicas, el SigNauta, siendo un referente internacional en la gestión del PCS.

A través de este curso pretendemos introducir al alumno a la problemática de los SIG aplicados a la historia marítima y Arqueología Náutica y Subacuática, no solo como herramienta de gestión, sino principalmente, de investigación aplicada a la cultura marítima.

Objetivos:

• Ofrecer al Alumno un curso de introducción al manejo y posibilidades de la aplicación de los SIG en su ámbito de investigación o trabajo.
  • Reconocer y comprender los usos y características del GPS y el SIG como herramientas de medición y de georreferenciación.
  • El alumno deberá ser capaz de documentar, geolocalizar y digitalizar datos histórico-arqueológicos.
  • El alumno deberá ser capaz de plantear análisis espaciales simples.
  • El alumno deberá ser capaz de producir documentación planimétrica, tanto para uso científico, como para divulgación social.
  • Conocer las herramientas catastrales oficiales y la bibliografía fundamental para el uso competitivo de los sistemas de georreferenciación.
  • Utilizar de forma básica los programas informáticos de ESRI, (ArcMap, ArcCatalog, etc.) aplicados a la arqueología y el patrimonio.

Metodología:

Un curso de este tipo ha de ser eminentemente práctico. El trabajo con programas informáticos necesita de una formación continua y práctica del alumno que sea capaz de, al mismo tiempo que recibe unas claves teóricas sobre la metodología y objetivos de trabajo, pueda llevarlas a la práctica con el ordenador.

Durante las Clases de 2 horas aproximadamente el alumno recibirá una breve charla introductoria para a continuación realizar ejercicios prácticos con casos de estudio reales.

Destinatarios;

El curso está destinado a estudiantes y titulados de Grado, Master o Doctorado, preferentemente del ámbito de la Historia Marítima  y Arqueología Náutica y Subacuática, que quieran conocer las posibilidades para análisis, estudio y gestión que ofrecen los SIG y obtener unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los programas informáticos.

Aspectos técnicos

Duración del Curso:  40 horas
Nº de Alumnos: máximo 14 personas.
Horario: Intensivo, Mañana y Tarde de 9h a 13:30h y de 15h a 19h con descanso de 30 minutos en cada sesión.
Material por aportar por parte del Alumno:

El alumno debe aportar su propio ordenador portátil donde se instalarán los programas de trabajo. Se recomienda que éste cuente como mínimo con 4 GM de memoria RAM ( recomendable 8 GB) y 10 GB de memoria libres en el disco duro.

Descargar Cartel