Curso práctico – Introducción a las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) en Arqueología náutica y subacuática

Curso

Técnicas de Arqueología Subacuática (VI) – Introducción a las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) para la documentación, gestión e investigación en Arqueología náutica y subacuática (2ª Edición)

Coordinadora: Alicia Arévalo

Fecha de matrícula: hasta 16/03/2018

Fecha de realización: del 19 al 23 de marzo de 2018

Precio: Gratuito

Más información, programación e inscripción en: https://posgrado.uca.es/doctor

Descripción:

Como continuación y en respuesta al éxito experimentado durante la primera edición de este curso realizado en febrero de 2016, proponemos la realización de una 2ª Edición del curso “Introducción a las tecnologías de información geográfica (TIG) para la documentación, gestión e investigación de la historia marítima y la arqueología náutica y subacuática”.

Las Tecnologías de Información Geográfica y más concretamente los SIG (Sistemas de Información Geográfica) se han aplicado con éxito en el ámbito del patrimonio favoreciendo un significativo avance en la investigación y al mismo tiempo una mejor y más eficiente gestión del mismo. Sin embargo, su aplicación al medio marítimo y subacuático ha sido más bien escasa, no solo dentro, sino también, fuera de nuestras fronteras.

Este curso se ofrece como un seminario de alta especialización, abierto a alumnos/as interesados, especialmente a los que actualmente se encuentran matriculados en el programa de doctorado de Historia y Arqueología marítima y en el  Máster Oficial en Arqueología Náutica y Subacuática de EIDEMAR.

Hoy en día se exige al profesional en arqueología el dominio de estas técnicas procedentes de ámbitos como la ingeniería, la topografía y la geografía, disciplinas que ya dotan al alumnado de estos conocimientos en su formación reglada, mientras que, en los programas docentes actuales de grado y posgrado de la UCA en Humanidades, Historia y Patrimonio, aún no se han incluido este tipo de técnicas. Existe, por tanto, una gran demanda sobre este tipo de Cursos que otorgan al alumnado unas competencias específicas altamente valoradas en el ámbito profesional, independientemente de la disciplina y/o formación que tenga.

Objetivos:

• Ofrecer al alumnado un curso de introducción al manejo y posibilidades de la aplicación de los SIG en su ámbito de investigación o trabajo.
  • Reconocer y comprender los usos y características del GPS y el SIG como herramientas de medición y de georreferenciación.
  • El alumno/a deberá ser capaz de documentar, geolocalizar y digitalizar datos histórico-arqueológicos.
  • El alumno/a deberá ser capaz de plantear análisis espaciales simples.
  • El alumno/a deberá ser capaz de producir documentación planimétrica, tanto para uso científico, como para divulgación social.
  • Conocer las herramientas catastrales oficiales y la bibliografía fundamental para el uso competitivo de los sistemas de georreferenciación.
  • Utilizar de forma básica los programas informáticos de ESRI (ArcMap, ArcCatalog, etc.) aplicados a la arqueología y al patrimonio.

Contenidos:

• Módulo 1: Introducción a los SIG para la gestión del patrimonio cultural subacuático.
  • Módulo 2: SIG para el registro arqueológico.
  • Módulo 3: SIG para el registro arqueológico – Interpretación y divulgación.

Metodología:

Un curso de este tipo ha de ser eminentemente práctico. El trabajo con programas informáticos necesita de una formación continua y práctica del alumno que sea capaz de, al mismo tiempo que recibe unas claves teóricas sobre la metodología y objetivos de trabajo, pueda llevarlas a la práctica con el ordenador.

Durante las Clases intensivas de 4 horas aproximadamente el alumno recibirá una breve charla introductoria para a continuación realizar ejercicios prácticos con casos de estudio reales.

Software a Utilizar:

ArcGIS for Desktop – 10.x (en la medida de los posible se recomendarán programas de software libre como Qgis, u otros, aunque para la realización de análisis espaciales se utilizará software con licencia). Este software cuenta con una versión de prueba de 60 días que podrá ser instalada en los ordenadores del aula o bien cada alumno/a en su portátil si lo prefiere.

Destinatarios:

El curso está destinado a estudiantes y titulados de Grado, Máster o Doctorado, preferentemente del ámbito de la Historia, Arqueología o Geología. Tendrán prioridad en la matrícula los alumnos del programa de doctorado de Historia y Arqueología marítima y del Máster Oficial en Arqueología Náutica y Subacuática.

Aspectos técnicos:

• Plazas ofertadas por grupo: 16
  • Duración: 20 horas
    Modalidad: Presencial    Idioma: Español
  • Lugar de impartición: Aula de Informática, Facultad de Filosofía y Letras
    Campus de Cádiz
  • Precio de matrícula en este curso: 0€ (inscripción gratuita)