• Este evento ha pasado.

Curso Práctico: Introducción a las TIG aplicadas a historia y arqueología marítima.

4 abril, 2016 - 9:00 am - 7 abril, 2016 - 7:00 pm

80€

Introducción a las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) aplicadas a la documentación, gestión e investigación en historia marítima y arqueología subacuática.

Las Tecnologías de Información Geográfica y más concretamente los SIG (Sistemas de Información Geográfica) se han aplicado con éxito en el ámbito del patrimonio favoreciendo un significativo avance en la investigación y al mismo tiempo una mejor y más eficiente gestión del mismo. Sin embargo, su aplicación al medio marítimo y subacuático ha sido más bien escasa, no solo dentro, sino también, fuera de nuestras fronteras.

El Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS) y la Universidad de Cádiz han desarrollado un proyecto de éxito en la aplicación de estas técnicas, el SigNauta, siendo un referente internacional en la gestión del PCS.

Hoy en día se exige al arqueólogo el dominio de estas técnicas procedentes de ámbitos como la ingeniería, la topografía y la geografía, disciplinas que ya dotan al alumnado de estos conocimientos en su formación reglada, mientras que, en los programas docentes actuales de grado y posgrado de la UCA en humanidades, historia y patrimonio, aún no se han incluido este tipo de técnicas. Existe, por tanto, una gran demanda sobre este tipo de Cursos que otorgan al alumnado unas competencias específicas altamente valoradas en el ámbito profesional, tanto en el de la Arqueología, como en el de la historia o conservación.

Xavier Nieto Prieto
Felipe Cerezo Andreo