Fin de primera campaña de prácticas del MANYS. II Edición (Mayo 2018)

El pasado viernes 25 de mayo finalizó la campaña de prácticas de Arqueología Náutica y Subacuática del Máster de la Universidad de Cádiz y Ceimar, realizadas en la ensenada de Getares, Algeciras, a bordo del buque oceanográfico UCADIZ. 13 alumnos (nacionales e internacionales), dirigidos por los profesores Raúl González Gallero (doctorando de la UCA y arqueólogo subacuático) y Felipe Cerezo Andreo (investigador de la UCA y responsable de la asignatura), han realizado 23 días de prácticas para su formación y perfeccionamiento como arqueólogos subacuáticos.

Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, el Museo de Algeciras, el Campus de la UCA en Algeciras, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Capitanía Marítima, se ha podido completar una fructífera campaña que también ha avanzado en resultados científicos.

Los alumnos han podido trabajar problemáticas relacionadas con la prospección arqueológica subacuática con técnicas directas sobre el fondo marino, utilizando GPS, realizando planimetrías de detalle y documentación fotogramétrica de los elementos arqueológicos localizados en el entorno de la Ensenada de Getares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
WhatsApp Image 2018-06-19 at 18.54.40
WhatsApp Image 2018-06-19 at 18.53.50
WhatsApp Image 2018-06-19 at 18.59.03
WhatsApp Image 2018-06-19 at 18.56.07

Durante la segunda y tercera semana, se ha podido trabajar sobre el conocido Pecio de la Ballenera, descubierto, entre otros por Felix Rodriguez, del club de buceo Cetaria, que también colabora en la campaña.

Los trabajos realizados por los alumnos han permitido documentar nuevos y novedosos elementos del pecio de finales del s. XVI. Entre otras formas y elementos cerámicos que no se conocían con anterioridad, se han documentado de forma amplia una importante cantidad de maderas en relativo estado de conservación. Este magnífico y novedoso hallazgo ha permitido a los alumnos realizar unas prácticas más completas documentando y registrando en una planimetría de detalle, así como mediante fotogrametría, los elementos documentados.

Se trata también de un hallazgo frágil sobre el cual se han practicado una serie de técnicas de conservación preventiva in situ, con el objetivo de continuar su investigación durante el segundo turno de prácticas en el que nos encontramos actualmente trabajando.

Al margen de las novedades arqueológicas del pecio de la Ballenera, hemos podido disfrutar de visitas guiadas y de investigación a diversos sitios arqueológicos de interés de la ciudad de Algeciras, entre otro las Murallas Meriníes de la Huerta del Carmen o el Museo Arqueológico.

Estos buenos resultados, unidos con la acogida que está teniendo en la ciudad la realización de éstas campañas, hacen si duda a Algeciras y su Bahía como un centro ideal para la formación e investigación del Patrimonio Cultural Subacuático.

Seguiremos informando tras el segundo módulo de prácticas…