Jornadas: Arqueología Subacuática Española 2015-2020

Mesa redonda

LA ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA EN ESPAÑA 2015 – 2020

2 y 3 de diciembre 2015

La trayectoria de la arqueología subacuática española durante las últimas  décadas ha evidenciado la necesidad de mejorar la preparación científica e investigadora de nuestros arqueólogos y ello requiere un programa de estudio pluridisciplinar que debe ser impartido por la universidad.

Si bien durante los últimos años se ha avanzado en la formación mediante actividades puntuales e intermitentes, carecemos de un programa de formación global y continuado, a pesar de que tanto la Convención de la UNESCO 2001 como el Libro Verde para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español recalcan insistentemente la necesidad de la formación de técnicos. Esta cuestión no está resuelta satisfactoriamente y los futuros arqueólogos se ven obligados a realizar su formación de modo autodidacta o recurriendo a los programas formativos de universidades extranjeras.

También durante los últimos años se han llevado a cabo numerosas actuaciones tendentes a la protección y  conservación del patrimonio,  avanzándose en cuestiones legislativas y de gestión gracias a la actuación de instituciones diversas  con lo que es amplio el número de actores y responsables del patrimonio cultural subacuático español y cada uno con sus características y problemáticas propias.

En este panorama  la Universidad de Cádiz (UCA) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) han puesto en marcha una línea prioritaria de fortalecimiento en arqueología náutica y subacuática con la voluntad de que sea integral (grado, master, doctorado) y  permanente.

Es por ello que, en el momento de diseñar nuestro programa formativo, hemos creído conveniente, al tiempo que informar de esta iniciativa,  conocer los proyectos y necesidades de futuro de las personas e instituciones que actúan en este campo. De este modo creemos que podremos ofrecer a nuestros alumnos una formación  acorde a la realidad profesional en la que desarrollarán su trabajo.

Temas a tratar en la mesa redonda:

Dado el objetivo de este encuentro, no se trata de exponer aquello que se ha realizado hasta ahora por cada participante, bien al contrario,  pretendemos poner en común las líneas maestras  de las actividades futuras. A modo de sugerencia para unificar las intervenciones  proponemos un guion:

1.- ¿Cuáles son las actuaciones que cada institución considera prioritarias para llevar a cabo en el próximo lustro?

2.- ¿Qué problemáticas  dificultan llevar a cabo estas actuaciones y cuáles podrían evitarse mediante una colaboración?

3.- ¿En qué medida la universidad, dada su misión formativa e investigadora,  puede colaborar en la solución de las problemáticas?

4.-  Entendiendo la arqueología subacuática como una actividad pluridisciplinar, ¿cuál debería ser  el perfil de los futuros  técnicos en esta materia?.

Instituciones que han confirmado su presencia:

Ministerio de Defensa (Instituto de Historia y  Cultura Naval,   Instituto Hidrográfico de la Marina y  Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz)

Universidad de Zaragoza

Universidad de Cádiz

Universidad  Autónoma de Madrid

Universidad de Valencia

Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS)

Arqueonauta S.L (Galicia)

Tánit (Andalucía)

20151202_091321
20151202_091308
arqueologia 2016-2020

Miércoles 2 de diciembre de 2015
9 a 9,30 Salutación de bienvenida  y presentación de la mesa redonda
9,30 a 10 Presentación de la Universidad de Cádiz Xavier Nieto Prieto
10 – 10,30 Presentación de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín Bueno
10,30 – 11 Pausa
11 – 11,30 Presentación de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Blanquez Pérez
11,30 – 12 Presentación del Instituto de Historia y Cultura Naval Eduardo Brinquis Crespo
12 – 12,30 Presentación del Instituto Hidrográfico de la Marina Juan Antonio Aguilar Cavanillas
12,30  – 13 Presentación  de la Guardia Civil Juan Jesús Ruiz Reina
13 – 13,30 Presentación  delCentro de Arqueología Subacuática de Andalucía Carmen García Rivera
13,30 – 16 Pausa
16 – 16,30 Presentación  por parte de la empresa Tanit Mercedes Gallardo
16,30 – 17 Presentación  por parte de la empresa Arqueonauta S.L. Miguel San Claudio Santa Cruz
17 – 17,30 Universidad de Valencia Carlos de Juan Fuertes
17,30-18,30 Coloquio para detectar aquellas  necesidades prioritarias y las problemáticas  para su ejecución.

Jueves 3 de diciembre de 2015
9 – 13,30  Mesa redonda con participación de todos los invitados a la mesa  con el fin de llegar a conclusiones sobre las acciones prioritarias a llevar a cabo hasta el año 2020 para la formación e investigación en el campo de la arqueología subacuática española.