La Caleta y su entorno en el tráfico marítimo de Cádiz a partir del patrimonio cultural subacuático: puertos y pecios

Nombre del Proyecto: La Caleta y su entorno en el tráfico marítimo de Cádiz a partir del patrimonio cultural subacuático: puertos y pecios

Código:

Investigador Principal: 

Xavier Nieto Prieto

Grupo de Investigación:

  • Línea de investigación en Arqueología Subacuática

Centro: 

EIDEMAR – Facultad de Filosofía y Letras / Universidad de Cádiz, con la colaboración del CAS

Es evidente, y  la arqueología terrestre lo viene evidenciando desde hace décadas, que desde el Calcolítico el mar jugó un papel decisivo en la historia de la zona gaditana la cual conoce sus hitos más trascendentes  en época fenicia, en cuanto que es el momento de fundación de Gadir,  y a partir especialmente del siglo XVII con el tráfico americano, hitos  de un proceso evolutivo que sin discontinuidad, llega a  nuestros días, convirtiendo a la ciudad y su entorno en un marco excepcional para  iniciar o profundizar en numerosas y novedosas líneas de investigación partiendo de planteamientos y técnicas propios de la arqueología subacuática.El entorno de la ciudad de Cádiz es sin duda uno de los ejemplos más paradigmáticos del modo como el tráfico marítimo y la actividad náutica en general han influido, de manera biunívoca tanto en la evolución histórica de la ciudad como en la de los núcleos de población con los que esta se relacionaba mediante las embarcaciones.

La producción científica de las últimas décadas sobre la historia de Cádiz utilizando la metodología arqueológica es enorme y esto constituye un importante activo para continuar la investigación, pero también evidencia que esta aportación se ha logrado, mayoritariamente, como consecuencia de proyectos de investigación basados en la arqueología terrestre y en actuaciones puntuales en el medio acuático.

En los últimos años el desarrollo de la arqueología subacuática ha puesto claramente en evidencia la necesidad de un análisis conjunto de los restos arqueológicos de procedencia terrestre y subacuática para lograr una comprensión global y más matizada de los fenómenos históricos. No se trata de estudiar los restos arqueológicos de procedencia subacuática, se trata de analizarlos desde la óptica náutica. Es decir: realizar un giro de 180º en los planteamientos y estudiar la tierra desde el mar. Esto requiere una adecuación de la metodología, y de unos especialistas específicos, lo cual hará surgir nuevos campos de investigación y nuevos resultados que se acumularán a los existentes.

Novedad y necesidad del proyecto

La investigación arqueológica subacuática, que ha logrado ya un alto desarrollo en países de nuestro entorno, dista todavía en nuestro país de haber alcanzado una normalización aceptable y buena prueba de ello es su escasa implantación en nuestras universidades como le corresponde en cuanto actividad científica. Esta situación se hace patente, por ejemplo, en el escaso o nulo número de proyectos I+D+I que se presentan a convocatorias como esta. Ya, aunque únicamente fuera  por ello, el proyecto que presentamos tiene un alto grado de novedad.

Además los estudios del patrimonio cultural subacuático hacen surgir líneas de investigación nuevas o de difícil avance sin contar con los resultados que aporta la arqueología subacuática en áreas como por ejemplo: el transporte como condicionante de la producción y el consumo (estiba, corrientes y vientos, cargas de retorno, etc.), conocimientos científicos y técnicos (orientación astronómica, cartografía náutica, arquitectura naval, botánica y utilización de especies vegetales, etc.), ingeniería portuaria, evolución de la línea de costa, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *