La moneda en los barcos del Mediterráneo Occidental en época romana – Francisco Delgado Alcedo

faldon
Moneda en contexto hallada en el Ródano. Imagen extraída de http://2asm-rhone-cesar.blogspot.com.es

Nombre del Proyecto: La moneda en los barcos del Mediterráneo Occidental en época romana

Director/es:  Alicia Arévalo González

Doctorando: Francisco José Delgado Alcedo

Centro: Área de Arqueología / Facultad de Filosofía y Letras / Universidad de Cádiz

El hecho de que la mayoría del comercio antiguo se hiciera sobre todo por mar ha propiciado el hallazgo de elementos monetales en pecios o en el fondo marino, fruto de un hundimiento, de la caída de la carga o de la pérdida por la degradación del pecio que lo contenía. El problema que tiene la moneda es que en muchas ocasiones se limita al hallazgo en sí, suponiendo que la moneda se halle en el navío como fruto de una transacción, y son varios los motivos por los que la moneda pueda encontrarse en un pecio.

Principalmente son tres los tipos de hallazgos monetales en un pecio o en un yacimiento subacuático. El primero de ellos es el de moneda votiva, caso singular por la aparición de una moneda en la carlinga, y que se asocia al momento de construcción del barco.

Un segundo tipo de hallazgo es el denominado como moneda de carga, que suele corresponder al dinero de la tripulación o de algún pasajero o pasajeros. También se podría vincular con el dinero destinado para el pago de la tripulación o el destinado a las transacciones comerciales.

El tercer y último tipo de hallazgo es el de la moneda asociada a un pecio. Se trata de las monedas que aparecen aisladas, asociadas o no a otros materiales, y que se presupone que se hallaban en un pecio que no se conserva por el deterioro de la madera. Este tipo de hallazgos suelen darse en trabajos de dragados o en hallazgos puntuales realizados por un buzo.

El objetivo de esta Tesis Doctoral es el de hacer una recopilación de los distintos pecios y hallazgos de época romana que contengan moneda y esclarecer cuál es su relación con el yacimiento de entre las tres posibilidades explicadas anteriormente. Analizando el numisma con el contexto que le acompaña en el pecio, se establecerá el uso y significado de la moneda en el barco, pudiendo ser en principio como elemento simbólico que marca el origen de construcción del navío o de protección divina, o como instrumento de transacción comercial, ya sea del propio barco o de algún pasajero o tripulante.

Este estudio no se centrará solamente en la recopilación de los hallazgos monetales, sino que abordará un estudio contextual de los mismos, analizando todos los elementos vinculados con el pecio, desde la carga que contenía hasta lo relacionado con su construcción, para de esta forma intentar explicar la presencia de cada tipo de hallazgo monetal en un barco concreto, puesto que puede estar en relación tanto con el lugar de origen del barco como con el puerto de partida o con la ruta marítima que seguía.

En resumen, los resultados que se esperan con esta tesis son en primer lugar, la recopilación de los distintos tipos de hallazgos monetales vinculados a barcos, para, en segundo lugar, poder acometer una correcta y concreta interpretación de los mismos para finalmente contribuir con este específico estudio a un mejor conocimiento tanto de los usos y funciones de la moneda en la Antigüedad como la relación específica de esta forma de dinero con distintos aspectos de la navegación.