Seminario Internacional: Puertos Romanos Mediterráneos y sus Contextos. Baelo Claudia.

CARTEL ROMAN MEDITERRANEAN PORTS BAELO CLAUDIA

Seminario Internacional del proyecto ERC Portus Limen – Correlacionando investigación y metodología en Baelo Claudia.

Fecha:

Miercoles, 18 de Mayo de 2016

Lugar:

Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

Horario:

17:00-19:00

Este seminario ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la estrategia de investigación integrada en el Proyecto «Roman Mediterranean Ports (RoMP)», financiado por el European Research Council y dirigido por los profesores Simon Keay de la Universidad de Southampton y Pascal Arnaud de la Universidad Lyon 2 Lumiere. El proyecto aplica diversas técnicas de investigación y metodologías diferentes para el estudio de los puertos antiguos, incluyendo la arqueología, la historia, la geoarqueología y la geofísica. Adicionalmente, este proyecto está en vías de creación de una Base de Datos y un SIG on-line para facilitar el estudio de unos 32 puertos de época romana.

Este seminario presentará las metodologías que se esconden tras cada una de las líneas de aproximación a la temática, así como algunos de los resultados del proyecto RoMP, centrándose asimismo en la campaña de campo que está siendo desarrollada actualmente en Baelo Claudia, que es uno de los pocos yacimientos portuarios seleccionados como análisis de caso.

17 .00 h. Presentación. ¿ Por qué Baelo Claudia?
Daría Bernal Casasola
Universidad de Cádiz, Área de Arqueología (Departamento de Historia, Geografía y Filosofía)

17.15 – 18.00 h. La Base de Datos interdisciplinar sobre puertos romanos
Nicolas Carayon.
Universidad de Southampton, Departamento de Arqueología
Para poder acometer comparaciones sistemáticas entre los treinta y dos puertos objeto de studio, el proyecto del ERC Rome’s Mediterranean Ports project ha desarrollado un sistema de gestión de datos que combina diferentes tipos de datos de carácter arqueológico, geoarqueológico, epigráfico e histórico. Esta Base de Datos permite responder a cuestiones específicas relacionadas con la definición de los puertos y de los paisajes culturales asociados.

18.00 – 18.45 h. ¿Que encontramos en un trabajo de campo? Métodos geoarqueo­lógicos y lo que nos pueden aportar sobre los puertos romanos
Kristian Strutt
Universidad de Southampton, Departamento de Arqueología
Los métodos y técnicas de carácter geoarqueológico se han aplicado a dirsos de los puertos romanos mediterráneos inte grados en el proyecto RoMP. ¿Cómo funcionan estas técnicas? ¿Cómo pueden las mismas confirmar qué está bajo la superfi­cie terrestre? Y ¿qué nos dicen sobre el diseño de los puertos y las áreas anexas?

18.45 – 19.30 h. Del análisis de sedimentos a la reconstrucción del paisaje. Perspec­tivas geoarqueológicas sobre los puertos romanos
Ferréol Saloman
Universidad de Southampton, Departamento de Arqueología
Los indicadores paleoambientales proporcionan información datos que puede ser interpretada para estudiar los puertos antiguos en clave interdisciplinar. Durante esta presentación se debatirá sobre algunos de los métodos aplicados al estudio de la geoarqueología portuaria, al tiempo que se plantearán algunas cuestiones relevantes de investigación, relacionadas con el origen y evolución de los puertos romanos.

CARTEL ROMAN MEDITERRANEAN PORTS BAELO CLAUDIA